Eligiendo a mi pareja

Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

Love Seat: Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

26 de noviembre de 2016 10:00 am

[email protected]

Descubre cuales son los aspectos principales que te servirán para elegir a tu pareja o decidir si permanecer en una relación

Novios, pareja, amor, cita

Shutterstock

¿Qué necesito saber antes de decidir amar a alguien?

Conocí a Corinna en uno de mis viajes. Era la típica alemana rubia, de melena larga y lacia.  Recuerdo muy bien cuando una tarde de verano me compartió dos experiencias amorosas que había tenido. Por un lado, una de sus ex parejas cumplía con todos los requisitos que ella buscaba en un hombre. Sin embargo, no se sentía amada por él. Por otro lado, otra de sus ex parejas la hacía sentir enamorada, pero sabía que la relación sería una conflictiva por las marcadas diferencias que existían entre los dos.

Luego de estas dos experiencias, Corinna decidió amar a un hombre que supliera sus necesidades emocionales y con el que existiera una afinidad para así poder construir una relación. Fue ahí donde conoció a Felipe, su actual pareja, con el cual se siente amada y a la vez ambos disfrutan de una harmonía que les permite construir una relación de pareja saludable.

¿Qué aspectos influencian el proceso de toma de decisión? 

La toma de decisión en torno a la elección de pareja o permanencia en una relación de pareja es un asunto que puede llegar a ser complejo. Un factor particular que impacta la toma de decisión está relacionado con el estado emocional y mental del individuo. Estresores familiares, económicos, interpersonales, y carencias emocionales y afectivas pueden provocar vulnerabilidad a una persona al grado que terminen opacando los aspectos racionales en torno a lo que es la elección de pareja o permanencia en la relación. 

De igual forma, la auto-estima, auto-confianza y auto-seguridad del individuo están bien presentes en el proceso decisional. Los mismos pueden afectar no tan solo la elección sino también las dinámicas que posteriormente se den en la relación. Por ejemplo, la pobre falta de iniciativa en diferentes áreas de la relación, la ansiedad y los celos pueden ser productos de estos tres elementos ya mencionados.  

En el proceso decisional se consideran tanto elementos emocionales como racionales. Veamos a continuación la importancia de ambos.   

¿Por qué considerar tanto los aspectos racionales como emocionales?

Al momento de determinar a quién amar, es importante considerar tanto aspectos emocionales como racionales. Cuando tomamos decisiones solo por aquello que satisface nuestras necesidades emocionales y no en lo que realmente queremos en una pareja, la relación se puede hacer más complicada ya que aunque esa persona nos hace sentir enamorados, al no llenar nuestras expectativas de lo que queremos en una pareja, terminamos queriéndolos cambiar a lo que realmente queremos en una pareja. Esta situación genera muchos conflictos en la relación ya que el otro termina sintiéndose no aceptado y criticado.

Por otro lado, elegir a una persona solo por cualidades y/o características que queremos en una pareja, sin considerar la satisfacción de nuestras necesidades emocionales podría hacernos sentir bastantes infelices en la relación a pesar de que admiremos y nos guste las cualidades de esa persona.

¿Qué aspectos debo considerar al momento de elegir pareja o decidir permanecer en la relación?

Para procurar elegir a nuestra pareja o decidir si permanecer en la relación podemos considerar cuatro aspectos principales descritos a continuación que incluyen tanto aspectos emocionales como racionales: 

1. Personalidad: Procurar conocer tanto la personalidad propia como la personalidad de la pareja o persona a considerar con el fin de entender las características principales existente en ese tipo de personalidad. Buscar información sobre las personas introvertidas, extrovertidas, ambivertidas, y/o altamente sensibles podría ser una guía para empezar a conocer a la persona y a uno mismo. De esa forma obtendríamos información valiosa que nos permitiría conocer, entender y no malinterpretar las acciones del otro. 

2. Amar y sentirse amado: Identificar y conocer nuestra manera de amar y sentirnos amados ayudaría en gran manera al proceso de determinar si tal persona es capaz de suplir esas necesidades emocionales. Leer sobre “Los Cinco Lenguajes de Amor” del doctor Gary Chapman puede ser una buena manera de entender nuestro lenguaje de amor y el lenguaje de amor de nuestra pareja o posible pareja. 

3. Valores: Reconocer aquellos aspectos de la vida que son importantes e indispensables para nosotros como lo puede ser la responsabilidad, la familia, el auto-cuidado personal, creencias religiosas, la alimentación, entre otros es clave al momento de considerar y/o mantenerme en una relación de pareja. Preguntas como las siguientes pueden ayudar: ¿Quiero disfrutar con mi pareja este aspecto de mi vida? ¿Puedo lidiar con la ausencia de este valor en ella o se lo estaré recriminando?

4. Metas o visión de mundo: Parejas con visión de mundo distintas generarán muchos conflictos ya que cada cual estará jalando hacia caminos opuesto, lo cual generará insatisfacciones y conflictos.

En lo que respecta a noviazgos y matrimonios, lograr identificar y dialogar sobre las necesidades emocionales de ambos y resolver las diferencias que existan debido a las discrepancias en personalidad, valores o visión de mundo a través de la comunicación y resolución de conflictos junto con la aceptación de aquello que no se puede cambiar; la tolerancia; la paciencia; y el trabajar individualmente con aquellas áreas que ambos necesitan mejorar se convierte en un acercamiento proactivo a favor de la relación y del bienestar de los propios individuos.

Un acuerdo entre la mente y el corazón

La decisión de a quien amar es crucial en la vida de cualquier ser humano. Por tal razón, acercarnos a tal experiencia permitiendo que tanto el corazón como la mente trabajen en equipo nos ayudará a obtener mayor certeza de la posible longevidad de la relación con la pareja elegida y a su vez, del buen funcionamiento de la misma. En pocas palabras, atrevernos a amar en mutuo acuerdo tanto con el corazón como con la mente.   

Dra. Libna Sanjurjo. La autora es psicóloga clínica con práctica privada en Hato Rey. [email protected]

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x