¡Ni una libra más estas navidades!

Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

Nutrition Facts: Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

21 de noviembre de 2016 10:00 am

[email protected]

Disfruta de los platos navideños de una manera saludable con estos consejos

Comida, navidad

Shutterstock

La Navidad es símbolo de esperanza, unión familiar, cambio, amor y mucha pero mucha COMIDA.

Por esta razón les presento Mi Plato Navideño, una guía creada por Estudiantes del Programa de Nutrición del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico clase 2014. Es una pequeña guía de cómo comer en las navidades.

Ampliar

Suministrada

1. Carbohidratos (Azúcares) = Típicamente un plato navideño en su gran mayoría esta compuesto de:

 

-Arroz con gandules
-Pasteles
-Ensalada de papas
-Ensalada de coditos
-Habichuelas
-Morcilla
-Guineítos
-Pan
-Viandas
-Arroz con dulce
-Tembleque
-Tostones
-Amarillos
-Cervezas

Tienes que saber que todos estos son azúcares o carbohidratos, el consumo excesivo de estos promueve un aumento de peso. En el caso de un diabético fácilmente les puede elevar su glucosa en sangre. Al llenar tu plato de ellos aumentas el riesgo a padecer de diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol y triglicéridos elevados.

Mucho ojo:

  • La ensalada de papa y la ensaladas de coditos NO son ensaladas. Son solo papa majada y coditos. Estos no deben sustituirse por vegetales o ensalada verde.
  • Los postres navideños son riquísimos, el problema es que en su gran mayoría su contenido de azúcar puede ser igual o mayor que el de un padrino de refresco
  • El arroz, las viandas, ensalada de papa, ensalada de coditos, pasteles, la morcilla y el pan son lo mismo. Trata de elegir uno o mide las porciones para que puedes elegir dos.
  • Limita el consumo de frituras
  • Elimine los refrescos, tome agua

    2. Proteína: Las carnes navideñas típicamente son Pavo, Pernil o Lechón a la barita.
  • Consumir el cuerito promueve el aumento de peso, colesterol y un aumento en la presión arterial debido al consumo excesivo de sodio.
  • Evite freír cualquier tipo de carne

    3. Vegetales: Los vegetales deben ser una parte esencial de nuestro plato de comida. Desafortunadamente nosotros los sustituimos por tostones, amarillos, “ensalada de papa” o “ensalada de coditos”. Recuerda, siempre que los tengas disponibles inclúyelos en tu plato.

    4. Frutas:
    Al igual que los vegetales, las frutas son esenciales ya que aportan vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesitan para un funcionamiento adecuado. Ahora, esto no significa que debamos comerlas en exceso. Es importante que se consuman en sus porciones recomendadas ya que también contienen azúcar.

    5. Agua: El agua en las navidades pasa a ser sustituida por refrescos, jugos, cervezas, pitorro o coquito. Todos estos son considerados bebidas vacías, lo que significa que son altas en calorías y con poco o ningún nutriente.

Recomendaciones:

  • Tome mucha agua
  • Importante que sepa las cervezas el cuerpo las absorbe como carbohidratos (pan arroz, pasta) y el ron el cuerpo lo absorbe como grasa
  • Cuidado con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, aparte del exceso de calorías liquidas, usted va a estar guiando. Piense en su familia y los demás en la carretera.

    6. Grasa: En las Navidades las grasas se encuentran en casi todos los alimentos. Por esta razón es bien importante la moderación y el control de las porciones.
  • Utilice aceites vegetal y/o vinagretas para las ensaladas
  • Limite el consumo de mayonesas, aderezos comerciales y mantequilla
  • Evite freír los alimentos y comer el cuerito de las carnes

Sabemos que es difícil decir “no” cuando de comida navideña hablamos, pero ten en mente que al finalizar las fiestas comienzan las resoluciones que nunca se cumplimos, el sentido de culpa y de frustración por el aumento de peso. Pero recuerda el próximo año vuelves a hacer lo mismo y esas cinco libras que aumentas cada navidad se siguen acumulando hasta que se convierten en una condición de salud que pudiste haber prevenido.

Cada persona se cuida a su manera, que prefieres cuidar hoy de tu salud o cuidar en el futuro una condición de salud.

 Recuerda la clave esta en la prevención. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x