Respondiendo a las alertas de las mujeres

Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

Love Seat: Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

12 de noviembre de 2016 10:00 am

[email protected]

Aprende a identificar las señales de que algo no anda bien en la relación y lo que debes hacer

Problemas en la relación

Shutterstock

¿Cómo los hombres pueden tomar acciones a tiempo a favor de la relación?

Suelo tener conversaciones breves e interesantes con uno de los baristas de uno de los cafés que más frecuento. Un día, mientras hablaba con él, decidí hacerle una pregunta para conocer su parecer sobre una tendencia que veo a menudo en las relaciones de pareja. La pregunta giraba en torno a la historia de una pareja joven que había ido a buscar mi ayuda para trabajar los conflictos que estaban experimentando al presente en su relación matrimonial.

Le contaba que, hablando con el esposo, éste me expresaba que entendía que anteriormente todo estaba bien en la relación. A su vez, reconocía que su esposa en múltiples ocasiones le había expresado sus insatisfacciones y emociones de forma clara y directa. La cosa es que, años después, la esposa le confesó que había tenido una relación extramarital.        

Hablando con el barista le comentaba que no era la primera vez que escuchaba a un hombre decir que pensaba que todo estaba bien en su relación de pareja y/o que no entendía el porqué de la conducta de ella.

¿Por qué no toman acción a tiempo?

Interesantemente, he leído sobre una tendencia que presentan quizás la mayoría de los hombres, en donde éstos reaccionan y/o accionan solo cuando entienden que existe una urgencia/emergencia. ¿Por qué se da esto? Podría atribuir esta conducta de los hombres a varios factores. Por un lado, su respuesta podría deberse al hecho de que no dan el peso o valor suficiente a los asuntos traídos por sus parejas, lo cual podría responder a diferencias en las escalas de valores de ambos, entiéndase el valor que cada cual le da a ciertos aspectos de sus vidas como por ejemplo el trabajo o las relaciones familiares. 

Por otro lado, los planteamientos de las mujeres podrían estar sonando ante ellos como reproches y/o críticas, provocando en ellos defensas y/o una pobre apertura a lidiar con los problemas o solicitudes de las mujeres. Por tal razón, tienden a ignorar o a no ponerle atención a lo que ellas le piden.

También el hecho de que los hombres reaccionen más a acciones que ha palabras podría explicar su pobre respuesta inmediata a las múltiples comunicaciones de las mujeres.

Por último, podría atribuirle tal conducta a las emociones que evocan en los hombres los acercamientos verbales traídos por las mujeres. Es posible que las áreas señaladas por ellas sean áreas en las que ellos no sienten que tienen dominio y/o áreas no desarrolladas ya sea porque se sienten inseguros en esas materias como podrían ser el área de la sexualidad, aspectos emocionales, entre otros. Así que, conflictos relacionados a esos aspectos le generarán frustraciones, inseguridades, y ansiedades, las cuales los llevarán a querer evitar el tema provocando a su vez frustración, coraje, desilusión y desanimo en las mujeres.

¿Cómo reconocer las señales en las mujeres?

Reconocer las señales que las mujeres dan luego de comunicar en múltiples ocasiones su deseo de resolver las insatisfacciones que experimentan en su relación de pareja ayudará a no esperar que la situación llegue a un estado de crisis, lo cual permitirá que haya mayores probabilidades de trabajar la relación y restaurar la misma.

  • Disminuyen su comunicación hacia su pareja a una estrictamente dirigida a los aspectos del diario que incuben a ambos.
  • Disminuyen los conflictos, lo cual no quiere decir que todo esté bien, sino todo lo contrario. Al cansarse de intentar resolverlos y no recibir una respuesta positiva de ellos, optan por ignorar el problema, pero continúan experimentando las mismas emociones de insatisfacción, más ya no tienen la energía emocional para seguir intentándolo.   
  • Comienzan a enfocarse en otras tareas y/o proyectos.
  • Dejan de mostrar el afecto y la cercanía que usualmente solían brindar.
  • Muestran menos atención a sus parejas.     

Ante este escenario, es imprescindible que los hombres tomen acción para poder lidiar con el problema antes de que se complique aún más. Lo ideal sería intervenir tan pronto las mujeres comunican sus insatisfacciones, pero usualmente, el ritmo de la vida y las responsabilidades junto con los aspectos mencionados anteriormente, no promueven que en la mayoría de las ocasiones se intervenga a tiempo. 

Ahora bien, los hombres también experimentan insatisfacciones en sus relaciones más por ser las mujeres usualmente más comunicativas en lo que respecta a las emociones, se tiende a ver más en ellas los intentos fallidos en la comunicación de resolver los problemas en la relación. A esto se le une el hecho de que para los hombres usualmente comunicar sus emociones tiende a no ser tarea fácil.   

¿Qué hacer ante las señales?

Una vez identificadas las señales, actuar a favor de la relación no se debe hacer esperar. Mientras más temprano actuemos, más posibilidades habrán de resolver los conflictos y de disfrutar la relación, logrando así que las emociones desagradables no se asienten y terminen creando resentimiento en las mujeres.   

  • Buscar escenarios y momentos propicios para entablar un dialogo con ella. Invítala a cenar o a caminar.
  • Busca empatizar con ella. Trata de entender y comprender su experiencia emocional explorando más allá de lo que te dicen, logrando así comprender la importancia, relevancia y valor que ella ve en el asunto presentado.
  • Déjale saber de qué formas se te haría más fácil entender su planteamiento.
  • Comunicar sus propias insatisfacciones emocionales en la relación de pareja.
  • Buscar alternativas a los problemas que ellas identifican.
  • Tomar acción pro activa a favor de la solución de problemas.   

Manteniendo la relación como una prioridad

Muchas cosas en la vida requieren de mantenimiento. Cuando no se da mantenimiento a las cosas, éstas tienden a deteriorarse y dañarse. De la misma forma ocurre con las relaciones. Por tal razón, es importante estar atento al funcionamiento de la misma por medio de conversaciones frecuentes y profundas que nos permitan evaluar cómo se siente el otro y nosotros mismos en la relación, junto con la identificación de aspectos que se pueden trabajar o mejorar para que la misma siga funcionando a su máxima capacidad.  

Dra. Libna Sanjurjo. La autora es psicóloga clínica con práctica privada en Hato Rey. [email protected]   

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x