Aumentan las víctimas de nueva modalidad de ataque cibernético

Norberto Cruz

iObservatorio: Norberto Cruz

07 de noviembre de 2016 11:08 am

[email protected]

El tema de seguridad informática sigue dando de qué hablar | Conoce más sobre el "secuestro digital"

Ransomware

Shutterstock

El tema de seguridad informática sigue dando de qué hablar. Les comparto una de las modalidades de ataque cibernético que nos está afectando de manera significativa, su nombre es “ransomware encriptado”. Según la firma Kasperky Lab, la cantidad de usuarios que fueron atacados en esta modalidad tuvo un aumento significativo para el tercer semestre de este año 2016, impactando sobre 821,865 de usuarios según su informe “Desarrollo de las amenazas informáticas”.

Este tipo de “ransomware críptico” es un malware que tiene como objetivo cifrar los archivos de un usuario y exigir un rescate para poder realizar el desbloqueo del mismo. Esto no es ficción o una película de James Bond, es una realidad. El costo para desarrollar un ransomware es nominal y si el ataque es exitoso el atacante pudiera recibir un ingreso alto. ¡Secuestro digital!

Según el informe de Kaspersky Lab, además del aumento de los números de víctimas, éstos delincuentes también están explorando nuevas zonas geográficas para atacar. Los cinco países con el mayor porcentaje de usuarios atacado por el “ransomware criptográfico” en el tercer trimestre fueron: Japón (4.83%), Croacia (3.71%), Corea del Sur (3.36%), Túnez (3.22%) y Bulgaria (3.2%). En el trimestre anterior, Japón estuvo en el primer lugar, pero el segundo, tercero y cuarto lugar, ocupados por Italia, Yibuti y Luxemburgo, fueron desplazados en este trimestre, por los nuevos países mencionados. 

A continuación algunos datos importantes que se destacan en el informe “Desarrollo de las amenazas informáticas en el tercer trimestre de 2016:

  • Las soluciones de Kaspersky Lab detectaron y bloquearon un total de 171,802,109 ataques maliciosos y el número de usuarios atacados con malware bancario creció un 5.8% y llegó a 1,198,264.
  • Los navegadores y el sistema operativo Android siguen siendo los más atacados cuando se trata de exploits. El 45% de los exploits detectados por Kaspersky Lab estaba destinado a navegadores, y el 19% de estos programas maliciosos fue desarrollado para aprovechar vulnerabilidades del popular sistema operativo Android.

Aunque Puerto Rico no se encuentra mencionado en este informe, no estamos exentos. Lo importante es la prevención.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x