Ratatouille: una receta entretenida y saludable

Priscila FarCo

Gastrometraje: Priscila FarCo

02 de noviembre de 2016 02:00 pm

[email protected]

Les dejamos los ingredientes y pasos necesarios para elaborar este riquísimo plato francés

Ratatouille

Suministrada

 “No sé cocinar y estoy hablándole a una rata como si entendiera lo… ¿Has asentido? ¿Puedes entenderme? Yo no sé cocinar, pero tú sí”.

- Diálogo de Lengüini, Ratatouille

Dentro del gran universo imaginativo de Disney, sobresalen en gran medida aquellas películas en las que los animalitos son los protagonistas por excelencia, personificados como seres audaces, imaginativos, divertidos y aventureros que no dudan en participar en cualquier reto que se les presente.

En el Gastrometraje de esta semana nos hemos fijado en un roedor muy entrañable, en el que se conjugan las dos temáticas en las que se centra el blog: el cine y la cocina. ¿Y de quién podemos estar hablando?

Nada más y nada menos que de la simpática rata Remy, que aparece en la película Ratatouille (2007) y cuyo mayor sueño consiste en llegar a convertise en un gran chef francés, a pesar del poco apoyo de su familia de ratas y de lo complicado que sería el hecho de que una rata pudiera entrar siquiera en las cocinas de un restaurante, donde son vistas como animales repugnantes que roen la comida y asustan a los clientes.

Sin embargo, y por una casualidad del destino, Remy vagabundeando por las alcantarillas de París, aparece justo debajo de las entrañas de un restaurante muy célebre en la ciudad gracias a la estrella de la nouvelle cuisine, Auguste Gusteau.

A pesar del peligro que representa visitar el lugar y adentrarse en los fogones, la pasión y el empuje de Remy lo incitan a comenzar una aventura trepidante en la que, gracias a otros personajes, puede poner en práctica su don culinario.

Y como no queremos desvelar más secretos del filme por si alguno de nuestros lectores aún no ha podido verlo… solo adelantamos que uno de los platos estrella que cocinó nuestra querida rata Remy y que fue todo un éxito en el restaurante fue el exquisito plato francés ratatouille.

Este consiste en una especialidad regional francesa, específicamente de la ciudad de Niza, en la región de la Provenza, y su denominación proviene etimológicamente de dos verbos del francés: “tatouiller” y “ratouiller”, que vienen a su vez del verbo “touiller”, que significa ‘remover’, una de las operaciones imprescindibles para realizar el plato.

Así que… sin más demora, les dejamos los ingredientes y pasos necesarios para elaborar este riquísimo plato francés (eso sí, si oyen algún ruidito de patas por el suelo de la cocina mientras lo elaboran… no se preocupen, puede que a Remy le haya llegado el delicioso aroma de la preparación y solo haya pasado por allí para añadir algún ingrediente secreto de su cosecha… )

Ingredientes

  • Pisto:
    1/2 pimiento rojo
    1/2 pimiento verde
    1 pimiento amarillo
    4 tomates pelados y sin pepitas
    1 ajo picado
    1 cebolla mediana
    1 ramita de tomillo
    1 ramita de perejil
    1/2 hoja de laurel
    Pimienta negra
    Aceite de oliva virgen extra
    Sal
  • Verduras para laminar:
    1 calabacín
    1 berenjena
    2 tomates pera
  • Para la vinagreta:
    Aceite de oliva virgen extra
    1 cucharada de vinagre balsámico
    1 cucharadita de tomillo
    Pimienta negra
    Sal

Preparación

#1. Para comenzar, precalentamos el horno a 230ºC y tomamos los pimientos, los lavamos y los limpiamos por dentro.

#2. A continuación, los recubrimos con papel de aluminio, los colocamos en una bandeja de horno y los ponemos dentro en torno a 30 minutos, aunque vamos vigilando cómo están cada poco tiempo.

#3. Mientras se hacen los pimientos, pelamos una cebolla y la partimos en trozos. Pelamos también un ajo y le quitamos el germen.

#4. Juntamos el ajo y la cebolla y lo picamos en una picadora dejando a nuestra elección cómo de picado queremos que quede.

#5. Una vez realizado este paso, añadimos un poco de aceite a una sartén y ponemos la cebolla y el ajo junto con una pizca de sal para que se vayan dorando.

#6. Al mismo tiempo pelamos los tomates y les quitamos las pepitas.

#7. Igualmente, picamos los tomates en la picadora y lo añadimos a la sartén que ya teníamos al fuego junto a una ramita de perejil y otra de tomillo.

#8. Removemos (la palabra clave de la receta), echamos media hoja de laurel y volvemos a remover.

#9. Retomamos los pimientos. Una vez hechos y fríos, los picamos en dados pequeños. Antes de ponerlos en la sartén con el resto de ingredientes, quitamos previamente las hierbas que hemos echado y salpimentamos.

#10. Por otro lado, y una vez terminada la fase del pisto, cortamos en rodajas un calabacín, una berenjena y varios tomates, intentando que tengan un grosor similar y siempre sin pelar. Tras verter el pisto en una bandeja para horno (preferentemente circular), vamos intercalando encima de este las rodajas de calabacín, berenjena y tomate siguiendo una progresión simétrica y formando una espiral hasta llegar al centro de la sartén.

#11. Ya casi terminando la receta, preparamos una vinagreta con unas hojas de tomillo, un poco de aceite de oliva y sal gruesa.

#12. Removemos la mezcla y la repartimos por la superficie del ratatouille. Tapamos la bandeja con papel de aluminio y, una vez precalentado el horno a 150ºC, dejamos que se cocine el plato durante dos horas aproximadamente.

#13. Pasado este tiempo, retiramos el papel de aluminio y continuamos horneando durante treinta minutos más pero solo con calor arriba. Una vez cocido, lo sacamos del horno y… ¡a probar!

 

Aunque parece una receta complicada por los pasos que hay que seguir… en realidad es muy entretenida y, además, saludable.

¡Atrévete a convertirte en un chef francés de la mano de este tradicional plato provenzal!

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x