Arroz y habichuelas: 6 fonditas gufiás que tienes que visitar

Crystal Díaz

Deleites de la vida: Crystal Díaz

02 de julio de 2016 10:02 am

[email protected]

"Es que si no como arroz o carne siento que no comí"

Fondita

Crystal Díaz

En estos días ando bien jukeá con un libro que se llama Puerto Rico en la olla, ¿somos aún lo que comimos?, de Cruz Miguel Ortíz Cuadra. Yo que apenas puedo dejar de mencionar algo relacionado a comida cada 15 minutos del día, imagínate lo insoportable que estoy con este libro.

Resulta que en él se discute el contexto histórico, el paladar-memoria y se busca explicar por qué a los puertorriqueños nos gusta el arroz grano mediano blanco y no tanto el largo o el integral, por qué preferimos las habichuelas colorás sobre las negras o blancas, cómo llega el bacalao a la Isla siendo un pescado del norte del Atlántico y así sigue con otros ingredientes que usualmente terminan en nuestro plato como la carne y las viandas.

SI TE INTERESA: Invitación: De vez en cuando miremos al sur

Ahora, cada vez que escucho a alguien decir “es que si no como arroz o carne siento que no comí” o “más puertorriqueña que el arroz con habichuelas", sonrío porque recuerdo las frases que repetimos, muchas veces sin darnos cuenta de lo integral que es la comida en nuestra vida, en quienes somos y en la cultura de todo un país.

Mientras leo el libro, ha sido inevitable pensar dónde me he comido [a lo boricua, que todo siempre es EL MEJOR] el mejor arroz o las mejores habichuelas o el mejor bistec, así que por acá comparto una corta lista y los invito a que si hay otras sugerencias ricas me escribas en mi Fanpage en Facebook: Deleites de la Vida.

Mejor arroz blanco con tocino [y mejores alcapurrias de todo San Juan]: La Alcapurria Quemá en La Placita de Santurce 

Buenas habichuelas y buen bistec: Doña Ana en la nueva Plaza del Mercado en Bayamón

Otro buen bistec [y flan de coco]: Mojitos frente al parking de Doña Fela, Viejo San Juan

Una mixta tradicional: La Casita Blanca en Villa Palmeras, Santurce

Como comer en la casa de tu abuela: El Patio de Solé en la Calle Cerra, Santurce

El que todo el mundo piensa que es italiano y en verdad es un super criollo rico: Di Molini en la Calle Loíza, Santurce [solo cash]

Ampliar

Crystal Díaz

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x