Bomba de datos

Norberto Cruz

iObservatorio: Norberto Cruz

11 de abril de 2016 12:00 am

[email protected]

Panamá Papers reiteran el poder de Internet a favor de la transparencia de la información

En la foto, el edificio que alberga la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá.

En la foto, el edificio que alberga la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá. / ARCHIVO

En días recientes salió a la luz pública uno de los escándalos más grandes de la historia sobre los paraísos fiscales, los Panamá Papers. El tamaño de la filtración de millones de documentos pertenecientes a la firma Mosack Fonseca superó en gigabytes la información expuesta en los casos de Wikileaks, Archivos de Luxemburgo y otros Secretos de Offshore.

Por si no lo sabía, la cantidad de información generada en esta investigación pudiera ser almacenada en un disco externo con varios terabytes, similar al que pudiéramos tener al lado de nuestros desktops para backup. ¡Reflexionemos sobre eso!

El origen de esta poderosa historia surge de mensajes en correos electrónicos, de forma anónima y encriptados. Pero no sería posible que la información llegara a su destino sin la participación protagónica del Internet.

Lo que nos dice la historia es que cualquier persona con información privilegiada en su computadora, móvil, tableta y cloud, pudiera ser blanco de algún atacante cibernético o filtrado de información. ¡Ojo!

Luego de tener la oportunidad de leer una gran cantidad de noticias relacionadas con los famosos papeles surge nuevamente en el ruedo público la discusión de los temas de privacidad de la información, seguridad cibernética, digitalización de documentos, almacenaje de información, hackeo de sistemas y la jurisdicción de Internet.

Pero hubo unos grandes protagonistas tecnológicos con los cuales muchos de nosotros nos hemos familiarizado, la digitalización y el OCR (Optical Caracter Recognition). Con estas tecnologías se pudieron digitalizar grandes cantidades de documentos de la investigación para aplicarles el OCR, indexar los mismos y con la ayuda de algoritmos y palabras claves compararlos con diferentes fuentes de información como son los correos electrónicos, datos y archivos electrónicos.

Si analizamos este caso desde otra perspectiva, no se aleja de la discusión sobre los fenómenos de Big y Open Data y la forma en que consumimos información. En resumen “Big Brother is Watching You”. Sigue la conversación de #PanamáPapers en las redes sociales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x