Agarra bien la sartén

Chef Edgardo Noel Rivera

Cocina sin miedo: Chef Edgardo Noel Rivera

31 de julio de 2015 07:00 am

[email protected]

Conoce sus múltiples beneficios

Sartén

En las sartenes se pueden hacer los alimentos más rápido que con ollas. / Shutterstock

Antes de estudiar cocina, cuando pensaba en chefs, los visualizaba en la estufa con un sartén en la mano salteando o sofriendo.

Esa imagen del chef con la sartén en mano es lo primero que pasa por la mente de muchos antes de estudiar cocina.

Me pasó como estudiante de cocina, que lo primero que uno quiere es ir a la estufa, agarrar una sartén y empezar a cocinar.

La realidad es que es prácticamente de las últimas cosas que se enseña, ya que antes de utilizar una sartén hay que aprender muchas cosas más.

¿Por qué la sartén se utiliza tanto en la cocina? Por su forma con bordes bajos y abiertos y la forma de sujetarlo, ya que lo puedes sujetar más lejos del fuego que con una olla.

En una gran mayoría son livianos, de fácil manejo y prácticos a la hora de cocinar. Se pueden cocinar alimentos más rápido que con ollas. Por ejemplo, se puede sofreír, saltear y freír. Algunos de ellos vienen con recubiertas que evitan que se peguen los alimentos.

La sartén se utiliza en la cocina hace más de mil años. En sus comienzos algunos de ellos se hacían con una base de cadenas para poder sostenerlos sobre el fuego de la leña y otros le hacían unas patas para el mismo fin.

Se cuenta que las primeras piezas de sartenes las hicieron los romanos y se hacían a base de bronce. Mucha gente lo nombra en masculino y otra en femenino. Es muchos países de América se le nombra en masculino. Se alega que todos los sustantivos terminados en “en” son masculinos, aunque en la Real Academia Española el sartén pertenece al género femenino.

Personalmente, siempre lo he nombrado en masculino, ya que desde mis comienzos en los lugares que he trabajado se le nombra así.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x