Yoga para jóvenes adolescentes

Mara Saldaña

Yoga for Everyone: Mara Saldaña

09 de junio de 2015 09:22 pm

[email protected]

¿Recuerdas tu adolescencia? Una etapa de muchos cambios, tensiones y estrés

Yoga

Shutterstock

La adolescencia es una de las etapas más importantes de una persona, ya que de ella dependerá el adulto que se convertirá. Durante esta etapa, se producen muchos cambios físicos, psicológicos, sociales que revolucionara la vida del joven y de su entorno. Estos cambios pueden ser positivos o negativos, todo dependerá de las herramientas que se le ofrezca al adolescente. 

Si se le pudiera ofrecer a la juventud una herramienta poderosa, esta podría ser el yoga. La practica regular del yoga alejara muchos males que un adolescente puede estar pasando. Males como; problemas emocionales y psicológicos, trastornos alimenticios, practicas peligrosas como "bullying", estrés ocasionados por los estudios, situaciones familiares y desórdenes que pueden producirse durante esta etapa.  

SI TE INTERESA: Yoga para la salud mental

Practicar yoga en la adolescencia permite descubrir que la vida está llena de retos pero que a la vez permite afrontar y salir victorioso en periodos de crecimiento.

El yoga se es una actividad perfecta para todo adolescente ya que esta puede equilibrar el cuerpo, la mente y emociones,aportando armonía y bienestar durante este periodo tan sensible de la adolescencia.

Lo ejercicios de respiración, posturas, meditación y relajación les brindará autoconocimiento y comprensión hacia ellos mismos, ganan autoestima, paciencia, calma, tranquilidad, fortaleza interior, auto control sobre su mente, mejoran estados de ánimo, mantienen pensamientos y emociones positivas.

Son muchos los beneficios que apoyara el desarrollo de cada adolescente:

Beneficios a nivel Físico:

  • Mejora la postura: Desarrolla buen alineamiento con cuerpo y conciencia de mantener  buena postura.
  • Flexibilidad y fuerza: Tonifica y aumenta la fuerza en los músculos y los huesos. Aumenta movilidad de las articulaciones.
  • Permite relajar cuerpo: Apoya a relajar físicamente cuerpo y permite descansar mejor a la hora de dormir.
  • Nivela energía: apoya a eliminar energías negativas atrayendo energías positivas.  Reduce hiperactividad.
  • Balance y equilibrio: desarrolla coordinación, enfoque, equilibrio y balance.
  • Respiración consciente: La respiración es un reflejo de estado de ánimo apoyando a la concentración, enfoque y relajación.

Beneficios a nivel mental:

  • Toma de decisiones:  Toman decisiones responsables , consientes y respetuosas consigo mismo y el prójimo. Toman riesgos de manera saludable y experimentan sin miedos al fracaso. Aprenden de experiencias vividas.
  • Manejo de estrés: permite manejar situaciones de tensión de manera responsable. Aprenden a manejar preocupaciones, ansiedades, situaciones incomodas, pasamientos negativos y calmar sistema nervioso. Mejoran rendimiento en estudios.
  • Aceptación: Cultiva la armonía, confianza, gratitud con ellos mismos.  Buena autoestima. Dejan a un lado la tendencia de ser crítico con si mismo y juzgar a los demás.
  • Concentración: Desarrollan el enfoque, buena memoria y la concentración para alcanzar metas.

Beneficios a nivel espiritual:

  • Presencia:  Se enfocan en el momento presente. Disfrutan de lo que hacen con positivismo.
  • Buena Intuición: Generan auto-confianza, valoran su voz interior.
  • Compasión: Les permite alcanzar cualidades de hacer el bien, la bondad, la no violencia y la compasión.
  • Conexión:  Conectan de manera positiva con ellos mismos y el mundo que los rodea.

La juventud es una época muy linda y divertirse de manera saludable será de mayor beneficio para la vida de adulto. Tener la actividad del yoga desde temprana edad apoyara en procesos de vida, necesidades y desafíos que se vayan apareciendo en sus vidas. Logran convertirse en personas de provecho, sanas y felices.

NOTA IMPORTANTE: Siempre consulte su médico antes de comenzar la práctica. Toda postura en el yoga tiene sus beneficios y a su vez puede tener contraindicaciones.  Realice las posturas bajo la supervisión de instructor de yoga certificado.

Para preguntas, comentarios, charlas, talleres e información adicional pueden comunicarse a:

email: [email protected]  Mara Saldaña - Vitality Yoga / Instagram / Facebook / Twitter

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x