Cuidado con lo que dices en el trabajo

Johan Serrano

Punto de orden: Johan Serrano

01 de junio de 2015 06:50 am

[email protected]

Importante enfrentar el hostigamiento sexual

Oficina

Shutterstock

OYE, CUIDA’O con el “¡Qué bien te vez Papi!” en el trabajo.
No importa cuántas veces lo explique, siempre llega alguien a hacerme la misma pregunta.

Es política pública la prohibición del hostigamiento sexual en el empleo. 

Esto consiste en cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimientos de favores sexuales y cualquier otra conducta verbal o física de naturaleza sexual cuando se da una o más de las siguientes circunstancias: cuando el someterse a dicha conducta se convierte de forma implícita o explícita en un término o condición del empleo; cuando el sometimiento o rechazo a dicha conducta por se convierte en fundamento para la toma de decisiones en el empleo o respecto del empleo que afectan a esa persona; cuando esa conducta tiene el efecto o propósito de interferir con el desempeño laboral de esa persona o cuando crea un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.

La ley le impone a todo patrono el deber afirmativo de tomar aquellas medidas necesarias para prevenir, prohibir y erradicar el hostigamiento sexual en el empleo.

Así pues la ley exige que el patrono adopte medidas que informe a sus empleados sobre su política institucional contra el hostigamiento sexual y hacerla cumplir. Y no solo es tener normas o guías, sino también hacerlas cumplir.

Cada caso dependerá de sus hechos particulares y circunstancias, pero de modo general, siempre hay que recordar que si el patrono tiene una política clara para la prevención y prohibición contra el hostigamiento sexual en el empleo, debe asegurarse que se familiariza y cumple con la misma.

Aún así, siempre hay un(a) [email protected] que tira un piropo o se le escapa una nalgada. Si en el Reglamento del patrono la conducta no está permitida y su incumplimiento incluye la destitución del empleo puede que si a la persona no le gusta la palmadita usted termine desempleado.

Después de todo, la ley le exige a todo patrono el deber de realizar actos afirmativos para desalentar el hostigamiento sexual en el ámbito laboral y promover una política de prevención.

íNformate sobre las normas de conducta en tu lugar de empleo, compórtate y respeta a tus compañ[email protected] de trabajo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x