Tras el peso ideal

Mairym Villalobos

íNShape: Mairym Villalobos

04 de mayo de 2015 05:00 am

[email protected]

Olvídate de las dietas, pero acostúmbrate a comer healthy

Peso

No es el peso lo que debes vigilar, es el porciento de masa muscular y el porciento de grasa corporal lo que debes monitorear. / Shutterstock

EL PESO, nuestro eterno compañero. Por más que tratamos de ignorarlo, el diario vivir nos lo recuerda constantemente: el pantalón se siente más suelto o más ajustado, el anuncio de ropa interior, el traje para la graduación, el “baby weight”, etc… Ese número siempre está latente en nuestro subconsciente.

Nos enfocamos tanto en llegar al “peso saludable” que olvidamos alimentarnos adecuadamente. Todo por llegar a ese “peso saludable” en el cual supuestamente nos vemos y sentimos “bien”.

Este concepto de “peso ideal o saludable” está tan intoxicado de mensajes erróneos, imágenes distorsionadas y expectativas imposibles de alcanzar que de saludable tiene muy poco.

¿Cuál es el peso ideal? Todos conocemos las famosas tablas que indican el peso ideal según la edad y la estatura. Las mismas están hechas tomando en consideración el género y la estatura de la persona, obviando factores importantes que afectan el peso como la masa muscular y la masa ósea.

El Índice de Masa Corporal (número que establece una relación entre el peso y la estatura) tampoco toma en consideración estos dos factores. El músculo pesa más que la grasa, por lo tanto, una persona que tiene mucha masa muscular obtendrá un Índice de Masa Corporal alto y quizás tenga un peso mayor al indicado por las tablas. Lo que no podemos olvidar es que la masa muscular es masa activa que se regenera constantemente, y para esto consume calorías. Por lo tanto a mayor masa muscular, mayor será nuestro metabolismo basal (cantidad mínima de energía que necesitamos para vivir). Aquí está la clave para mantener un peso saludable a lo largo de la vida.

En lugar de estar obsesionados con el peso, es mucho más efectivo y saludable enfocarse en mantener el % de masa muscular y el % de grasa corporal en un ratio adecuado. Y es aquí donde nos encontramos en la gran disyuntiva: ¿comer o no comer? ¡Para mantener la masa muscular hay que comer! Las dietas hipocalóricas llevan al cuerpo a consumir su propios músculos para sacar la energía que no le suministramos a través de la comida.

El peso no define a las personas y no necesariamente define el estado de salud de las personas. Hay que aprender a comer saludable. Para información sobre nutricionistas puedes llamar al (787) 429-4072.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x