Evasores seguirán saliendo bien

José Maldonado

Bajo el lente legal: José Maldonado

11 de marzo de 2015 06:43 am

[email protected]

El IVA no podrá fiscalizarlos

IVA

Pese a las múltiples manifestaciones, el Ejecutivo insiste en el IVA. / Archivo

SIGUE SIENDO el tema de preferencia en Puerto Rico el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Aun cuando parecería que por primera vez todo el pueblo puertorriqueño está unido en contra del impuesto, el Gobierno actual sigue empujando su aprobación.

Hemos visto varias manifestaciones en contra del IVA y la promesa de muchas más. Algunos expresan su repudio absoluto por el impacto económico y otros lo utilizan como una plataforma política para el 2016. Aun con las nuevas exclusiones del IVA en educación y salud, no se ha logrado convencer a nadie de su necesidad.

En un mensaje grabado y transmitido el lunes, el gobernador, Alejandro García Padilla, insistió en que es la solución al sistema actual, que no sirve ni le hace justicia al contribuyente honesto. Sin embargo, dentro del discurso se sigue enfatizando la justicia porque el sistema “ayudaría a hacer pagar a los evasores contributivos”.

Aunque el nuevo sistema promete – y es cierto – pagar menos o nada en contribuciones, también promete devolver parte o la totalidad del dinero pagado por el IVA a personas que ganan menos de $35,000. Aquí el problema.

El gobernador dice que muchos profesionales reportan ingresos promedios de $16,000. Bajo este estándar el profesional no pagaría impuesto y le devolverían dinero del IVA. Sin un buen plan de cómo atrapar al evasor, ¿cómo es posible hacerle justicia contributiva al pueblo?

Al día de hoy nada se ha hecho para librarnos de ese parásito social llamado evasor contributivo. El IVA no va a lograr capturarlo. Peor aún, le devolverán el IVA cuando hoy no le devuelven el IVU. Por tal razón, querer imponer un IVA bajo este pretexto pierde su fundamento. Eso sin contar la inflación de precios. Todavía no veo dónde está la justicia.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x