Continúa la batalla por una Internet neutral

Norberto Cruz

iObservatorio: Norberto Cruz

02 de marzo de 2015 05:00 am

[email protected]

“Neutralidad de la Red” vs. el “bien público”

Las empresas se enfrentan con los proveedores de Internet.

Las empresas se enfrentan con los proveedores de Internet. / THINKSTOCK

Algunos lectores me comparten que siguen teniendo dudas entendiendo de qué se trata la “Neutralidad en la Red” o Net Neutrality cuando navegamos por la superautopista de información, Internet.

Y es que la Federal Communications Commission (fcc.gov) se ha dado la tarea de transformar la neutralidad a través de sus recién aprobadas nuevas reglas que pretenden regular el uso de Internet en los Estados Unidos y, por supuesto, nos salpicarán en algún momento.

Estas decisiones no están exentas del debate público y político y existe mucho desconocimiento sobre esto debido a la cantidad de opiniones emitidas y por lo técnico del tema.

Es importante conocer algunos puntos básicos para entender todos estos cambios.

Dicha neutralidad pudiera describirse como las reglas que previenen que cualquier proveedor Internet comience a realizar cambios a tutiplén como, por ejemplo, el bloqueo de páginas y favorecer a terceros. Pero como todo debate, existen varios puntos de vista.

Los argumentos planteados entre los proveedores de Internet son que la regulación afectaría sus operaciones y de manera directa a los usuarios.

Pero la otra cara de la moneda que incluyen al Gobierno de Estados Unidos y algunas de las grandes empresas de tecnología, entienden que Internet debe ser un “bien público”.

En resumidas cuentas, la “Neutralidad en la Red” se puede resumir en el enfrentamiento de diferentes empresas de tecnología con los proveedores de Internet, cada cual velando por sus intereses. Pero en realidad debería ser el espacio donde se evite la discriminación en línea y provea las oportunidades para la innovación, participación ciudadana y educación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x