Se acercan las Fiestas de la Calle San Sebastián

Johan Serrano

Punto de orden: Johan Serrano

12 de enero de 2015 10:22 am

[email protected]

Importante darle valor a la oferta artesanal

Cateo en la SanSe

Multitud disfrutando de las SanSe. / Archivo

Voy subiendoooo, voy bajando, voy subiendooooo, voy bajando, si tu vives como yo vivo, yo vivo vacilando!!! Después de todo el rollo con las fiestas, siguen las octavitas y el espíritu de fiesta que nos caracteriza en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Se pasa chévere en las fiestas de la SanSe pero tal vez lo mejor que podemos apreciar es su oferta artesanal. 

En Puerto Rico, mediante el Programa de Desarrollo Artesanal administrado por la Compañía de Fomento, se mantiene un registro de Artesanos. 

De acuerdo con la ley, el Artesano debe ser una persona natural residente de Puerto Rico que mediante su habilidad y destrezas confecciona una obra principalmente de forma manual y mediante su creatividad la obra refleja rasgos culturales de Puerto Rico, o sea, no “Made in China”.

Para que sea catalogado como “Artesanía Puertorriqueña” la ley dispone que se utilice en lo posible materia prima local; se trabaje a base de labor manual o con sus herramientas, equipo o instrumentos que agilicen o perfeccionen la labor; se siga el diseño original del artesano; no se utilicen patrones comerciales o moldes excepto cuando los mismos sean creaciones propias del artesano; sus temas estén inspirados en los diversos aspectos de la cultura puertorriqueña, tales como: historia, fauna, flora, símbolos, tradiciones y costumbres puertorriqueñas, y preserven las características típicas de los mismos; los temas universales, tales como: el amor, la fraternidad, la paz y otros, se inspiren en las vivencias personales del artista.

El Programa de Desarrollo Artesanal reune varias agencias que apoyan la promoción de actividades y espacios donde se pueda disfrutar y adquirir artesanías puertorriqueñas para el benficio de todos. 

La Compañía de Turismo mantiene una ruta de las actividades donde se ofrecerá la participación de artesanos y sus productos así como actividades culturales.  Por otro lado, la Universidad de Puerto Rico tiene la responabilidad de ofrecer cursos apoyar el desarrollo técnico y profesional del Artesano.

Ya sea porque tienes habilidad o porque disfrutas de la Artesanía Puertorriqueña, íNdaga sobre el Programa de Desarrollo Artesanal y apoya a nuestros artesanos en la San Sebastián.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x