La mamografía es la principal herramienta para detectar cáncer de seno, incluyendo para las mujeres con implantes.

THINKSTOCK

Resolución 2015: cuidar de tu salud

Tener tu mamografía al día es vital

08 de enero de 2015 07:00 am

Dr. Antonio Busquets

AL MENOS una vez al año debes realizarte la mamografía. Lo recomendable es que la primera sea a los 40 años en pacientes sin factores de riesgo.

La mamografía es de vital importancia para la detección precoz del cáncer de mama. En algunos casos, el mismo radiólogo te recomienda que sean practicadas con más frecuencia, basadas en historial médico de tu familia habiendo reportado casos de cáncer o alguna anomalía que haya observado en un estudio anterior.

Las mujeres cuentan que no es un procedimiento agradable, sin embargo, piensa en cuán desagradable podría ser un tratamiento de alguna enfermedad no detectada a tiempo.

En el caso de las mujeres con implantes, primero se practica el procedimiento en la parte posterior del seno, en donde se deja afuera el implante; y luego se vuelve a realizar en la parte anterior, tomando lo más posible el implante. Se toman cuatro vistas adicionales de rayos X, desplazando el implante hacia la pared torácica y el tejido del seno que se encuentra sobre éste logrando la menor interferencia posible.

El cirujano plástico debe recomendar una mamografía antes de una operación de aumento de senos con implantes, pues sirve como parámetro para los estudios posteriores. Una mamografía permite detectar pequeñas lesiones, lo que motiva su estudio y, en caso de que se trate de un cáncer, ser tratada en forma adecuada y oportuna. Generalmente, la mamografía es muy precisa, puede detectar un 80-90% de los cánceres de la mama en mujeres sin síntomas y cuando se combina con un examen clínico de la mama, la probabilidad de un cáncer no ser detectado es muy baja.

Dr. Antonio Busquets tiene práctica privada en Busquets Plastic Surgery, Capitolio Plaza en el VSJ. Info: (787) 289-2222

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x