US Digital Service Playbook busca enfocar los proyectos digitales.

US Digital Service Playbook busca enfocar los proyectos digitales. / FOTOMONTAJE

Rumbo a la transparencia

Todo gobierno debe tener más apertura en sus procesos digitales

29 de septiembre de 2014 05:00 am

Por: Norberto Cruz | Para ÍNDICE

LA TENDENCIA global es dirigirnos hacia la apertura de los datos y fomentar la transparencia, especialmente en los gobiernos.

Es por esa razón que comparto con ustedes una importante guía creada para el manejo del ecosistema digital que incide en la ciudadanía y las entidades públicas. Se trata del US Digital Service Playbook (playbook.cio.gov), instrumento creado para enfocar las estrategias del Gobierno de los Estados Unidos en el manejo de proyectos digitales.

Las guías cuentan con 13 puntos claves, basados en la experiencia y prácticas del sector público y privado para crear servicios digitales eficaces.

En ellas podemos encontrar información sobre el comienzo de proyectos digitales entendiendo como base las necesidades de los usuarios y cómo estos se ajustan a nuestra realidad. Otros aspectos que detalla la guía, es la importancia de medir el resultado del proyecto implementado y si el mismo está funcionando y cumpliendo con las expectativas del visitante.

Aplicando la guía a nivel local, para el Principal Ejecutivo de Informática de Puerto Rico, Giancarlo González, el uso de la misma es de gran importancia porque se trata de seguir los estándares federales de tecnología para fomentar las mejores prácticas.

González indicó que en Code for America Summit tuvo la oportunidad de compartir con John Paul Farmer, pasado Senior Advisor of Technology de Casa Blanca y Joe Polastre, quien dirige el programa 18F (18f.gsa.gov), importante iniciativa federal que tiene la encomienda de trabajar proyectos gubernamentales relacionados con el desarrollo de servicios digitales. Esta iniciativa se rige por las reglas del US Digital Services Playbook, donde se resalta la importancia del Open Source.

Si queremos transformar la forma en que manejamos nuestros procesos, tenemos que adoptar nuevos modelos tecnológicos como los presentados en la guía. Sigue la conversación de 18F en Twitter @18F.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x