Las megadosis de vitaminas  pueden ocasionar efectos adversos.

THINKSTOCK

Cuidado al utilizar los suplementos

Hay que aclarar: las vitaminas (liposolubles e hidrosolubles) y minerales (calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, yodo, etc.) no son fuentes de energía

02 de diciembre de 2013 05:00 am

Por: Mairym Villalobos

MUCHOS ATLETAS, weekend warriors o personas altamente activas, ingieren suplementos nutricionales con la expectativa de que les provean mayor energía y mejoren su rendimiento en deportes o eventos.

Es común escucharlos hablar sobre lo bien que se sintieron entrenando al tomarse X o Y suplemento para aumentar la oxigenación, la fuerza, la energía, la potencia, la resistencia, la vitalidad, la concentración, la hiperplasia… En fin, que el suplemento que contiene vitaminas, minerales, hierbas o solo sabe Dios los ayuda a levantar más peso, brincar más alto, correr más rápido o por más tiempo sin fatigarse. Lamentablemente, este argumento es altamente cuestionable.

La American Council of Sports and Medicine establece que, a pesar de que el realizar mayor cantidad de actividad física puede aumentar la demanda de vitaminas y minerales, esta puede ser cumplida al ingerir una dieta balanceada.

Si una persona padece de alguna deficiencia vitamínica o de algún mineral, la suplementación podría mejorar la salud y su desempeño. Ahora bien, no existe evidencia científica que apoye el argumento de que alguien saludable mejore su rendimiento por la suplementación de vitaminas o minerales.

Hay que aclarar: las vitaminas (liposolubles e hidrosolubles) y minerales (calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, yodo, etc.) no son fuentes de energía. Las vitaminas son reguladores del metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos. Los minerales son elementos inorgánicos que también ayudan en el metabolismo de energía. Pero ni las vitaminas ni los minerales ofrecen calorías o energía.

Para asegurar la ingesta adecuada de vitaminas y minerales, debemos elegir alimentos de todos los grupos presentados en la pirámide alimenticia y con las porciones adecuadas. Las megadosis de vitaminas y minerales pueden ocasionar efectos adversos a la salud.

¿Cómo sé si necesito suplementación? Lo más recomendable es consultar con tu médico y mediante pruebas de laboratorio. Para la próxima columna hablaré en más detalle sobre la suplementación de esteroides anabólicos en atletas jóvenes.

Si deseas saber un poco más, puedes escribirme al correo electrónico [email protected]

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x