La propina no es obligatoria, debe dejarse a cabio del servicio.

THINKSTOCK

Buen servicio se paga con propina

Aunque no es obligatoria, sí es necesario dejar siempre algo

29 de agosto de 2013 12:00 am

Por: José Maldonado

EN UNA Isla donde el turismo es una de sus principales industrias, es necesario proveer una calidad de servicio impecable.

A la hora de pagar, el servicio recibido se recompensa con la propina.

Sin embargo, cada día son más los que ven la propina como una obligación y no un acto de agradecimiento por la atención recibida.

La propina es un suplemento al pago del sueldo por hora que se ganan aquellos empleados que brindan servicios, especialmente los meseros. Este está regulado por el Fair Labor Standards Act del 1938 (FLSA), ya que en Puerto Rico no existe una ley que lo regule.

Actualmente, el pago mínimo federal para estos empleados es de $2.13 por hora.

El FLSA no dispone que un restaurante tenga que cobrar el 15% a un cliente. Lo que dispone es el tipo de trabajos que cualifican para la reducción de salario mínimo, suponiendo una compensación a base de propinas.

La práctica que muchos comercios han adoptado es la inclusión de la propina en el total de la cuenta. También han establecido que en grupos de ocho o más personas es obligatorio dejar propina de un 15% hasta un 18%.

Esta práctica no es del todo legal, tomando en consideración que no es una obligación dejar propina. No obstante, el comercio que claramente publica al consumidor su política del manejo de propina, antes de que este realice su compra, podrá exigirla.

Tomando en consideración nuestra situación económica, y la del empleado, lo importante será proteger lo que realmente estamos pagando con el 15%: un buen servicio. Lamentablemente, son muchas las personas que se quejan del mal servicio que reciben en comercios orientados al servicio.

Por tal razón, a la hora de solicitar servicios que estén sujetos al pago de propina asegúrese de que reciba el valor por su dinero, pero no olvide la propina.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x