Cerrar ?
Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Vacunación en adultos

Farmaceútico

Protege tus pulmones con ayuda de tu farmacé[email protected]

Oriéntate sobre la vacuna contra la pulmonía con este experto de la salud

26 de septiembre de 2016 11:43 am

Por: BrandShare

Ignorar síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar o dolor de pecho podría tener consecuencias serias en personas mayores de 65 años. Una de ellas puede ser el desarrollo de la pulmonía neumocócica.

“Las personas de 65 años o más y pacientes con enfermedades crónicas están en mayor riesgo de contraer pulmonía”, explicó el neumólogo P.P. Luis Echegaray.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a evitar la pulmonía neumocócica? Prevenir esta enfermedad es la manera ideal de tratarla, por lo que la inmunización es el punto de partida inicial. En el proceso de conocer más sobre esta vacuna, el farmacéutico podrá ser un gran aliado.

¿Por qué un farmacéutico?

Se debe tener en cuenta que no todos los tipos de pulmonía son iguales, por lo que un farmacéutico puede ser la primera línea de ayuda para identificar las necesidades individuales y dirigirte a médicos y clínicas. El farmacéutico es un enlace entre el paciente y su doctor.

Más allá, un farmacéutico puede administrar la vacuna antineumocócica con cero copago y cero deducible para los pacientes de Medicare o Medicare Advantage, sin necesidad de una orden médica. Ambos tipos de vacuna contra el neumococo —la vacuna antineumocócica conjugada 13 (PCV13) y la vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23)— están cubiertas por la mayoría de las aseguradoras médicas.

“Por ahora, mis pacientes han recibido la vacuna sin problemas. De hecho, la pueden recibir en farmacias y clínicas”, reveló el galeno.

De otro lado, debes conocer que los farmacéuticos se rigen por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Este comité recomienda la administración de esta vacuna a adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como pacientes con enfermedades cardíacas, cáncer y VIH.

¿Por qué vacunarse?

La pulmonía es una inflamación del tejido los pulmones. En la mayoría de los casos, la pulmonía es de origen bacteriano —como es el caso de la pulmonía neumocócica— pero en otros puede ser de origen viral.

El 70 % de las pulmonías son producidas por la bacteria del neumococo, apuntó el doctor Echegaray. En Estados Unidos, esta enfermedad causa alrededor de 3,700 muertes al año, advirtió.

“Si es lo que le llaman walking pneumonia que es una pulmonía leve, no se tiene que hospitalizar. Pero si la bacteria ha llegado a la sangre o si le bajan los niveles de oxigenación, hay que hospitalizar”, explicó el galeno.

Uno de los métodos más eficientes para tratar la pulmonía neumocócica en pacientes mayores de 65 años es la prevención a través de la inmunización. Aclara tus dudas sobre la vacuna antineumocócica con tu farmacéutico o médico primario y consulta el calendario de vacunas del Departamento de Salud para tener una vejez libre de afecciones pulmonares.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x