Cerrar ?
Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Vacunación en adultos

vacunas

5 facts sobre las vacunas para adultos

No pongas en riesgo tu salud por dudas sin aclarar

23 de septiembre de 2016 03:59 pm

Por: BrandShare

La inmunización a través de vacunas es uno de los avances de salubridad más importantes de la historia. Las vacunas previenen entre dos y tres millones de muertes al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aun así, pensamos que las vacunas son un proceso tedioso que solo los niños y adolescentes deben pasar. Pero, no es así. Los adultos mayores de 65 años y sus cuidadores deben mantener al día su récord de vacunas, ya que en esta etapa el cuerpo es especialmente susceptible a padecimientos como la enfermedad neumocócica e influenza.

Más allá, hay personas que dudan la efectividad de esta práctica y sus efectos para la salud a largo plazo. Sin embargo, la vacunación ha probado ser segura, de acuerdo con la OMS, y son pocos los efectos secundarios que podrían reflejarse luego de una dosis de vacunación, tales como dolor de brazo y fiebre leve.

Las vacunas se han integrado en nuestra sociedad de tal forma que pensaríamos que todos los mitos alrededor de estas se han erradicado. Sin embargo, no es así.

Algunos de los mitos más comunes sobre la vacunación son:

Mito #1: “Las vacunas son solo para los niños”

Los adultos también deben vacunarse contra afecciones como la enfermedad neumocócica, influenza, culebrilla, tos ferina, tétano y difteria, todas listadas por la OMS. Estas vacunas, por lo general, se ofrecen en una variedad de establecimientos e instituciones a bajo costo o sin copagos ni deducibles.

Mito #2: “Solo necesito vacunas si voy a viajar”

Existe un riesgo de contraer enfermedades mortales en casa. Una de estas es la enfermedad neumocócica, que puede manifestarse como una pulmonía. Entre otras enfermedades se encuentran la tos ferina y el virus del papiloma humano.

Mito #3: “Si me vacuno, las enfermedades no afectarán a mis allegados”

Una de las maneras de ayudar a prevenir el contagio y reducir la propagación de enfermedades infecciosas es la vacunación, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, este método no protege a terceros de formas comunes de propagación de enfermedades infecciosas, como el contacto directo o partículas en el aire. Por esto, para ayudar a prevenir el contagio y la propagación de enfermedades infecciosas en la comunidad, es vital seguir el itinerario de vacunación del Departamento de Salud, según la edad de la persona.

Mito #4: “Las vacunas solo tratan enfermedades que ya no existen”

La única enfermedad que se ha logrado erradicar completamente es la viruela. Esto significa que entre menos nos vacunemos, corremos un mayor riesgo de propagar enfermedades mortales que aún no se han logrado eliminar, como el sarampión.

Mito #5: “Vacunarse contra la pulmonía es innecesario”

Se estima que la enfermedad neumocócica ocasiona 3,700 muertes en los Estados Unidos cada año, informó el neumólogo P.P. Luis Echegaray. Aunque los casos de pulmonía se evalúan de acuerdo con el nivel de gravedad, una pulmonía neumocócica puede convertirse en una mortal si no se cuida adecuadamente, más aún en pacientes mayores de 65 años, infantes o personas que sufran de alguna enfermedad severa.

Asegúrate de tener al día tu récord de vacunas en cada etapa. Puedes recibirlas a bajo costo o sin copagos ni deducibles en clínicas, farmacias e instituciones. Consulta con médico o farmacéutico para recibir la inmunización más efectiva sin gastar de más. No pongas en peligro tu salud, inmunízate preventivamente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x