Cerrar ?
Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo

BS HAM

Shutterstock

Consejos para prevenir el cáncer

Una dieta balanceada, libre de excesos de alcohol y tabaquismo, puede ayudar a disminuir el riesgo

05 de julio de 2017 03:48 pm

Por: BrandShare

El cáncer es una enfermedad que, de una manera u otra, afecta a muchas familias boricuas. En el año 2010, cerca de 13,300 personas desarrollaron algún tipo de cáncer, según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico. Sin embargo, ¿sabías que un tercio de estos casos pueden prevenirse??

Una dieta baja en azúcares y carbohidratos, evitar el consumo excesivo de alcohol y dejar de fumar son tres métodos efectivos para prevenir el cáncer.

“Las dos cosas más importantes en cuanto a la dieta —más que el tipo de comida— es evitar el alcohol en exceso y, segundo, mantener el peso”, aseguró el doctor Fernando Cabanillas, director médico del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo. La obesidad se ha correlacionado con incidencia más alta de cáncer, explicó el galeno.

De otra parte, el sobrepeso está asociado a una incidencia alta en cáncer de mama, útero, páncreas y colon. Este último —que es el segundo tumor más común en Puerto Rico, tanto en hombres como en mujeres— podría detectarse mediante una colonoscopía.

Según el galeno, la colonoscopía, más que detección temprana, sirve para prevenir que se desarrolle el cáncer. Cuando se realiza el examen y se encuentra un pólipo, se remueve. De este modo, si era benigno, el paciente se libra de la enfermedad.

Tomar una aspirina de bebé diaria puede disminuir el riesgo de cáncer de colon, resaltó el oncólogo, quien recomendó consultar esta opción con su médico.

Por otro lado, las mujeres deben realizarse una mamografía y un Papanicolaou anualmente para evitar el cáncer de mama y uterino. El factor genético también es importante. Si dos familiares cercanos han tenido la enfermedad, debe realizarse la prueba genética BRCA, un examen de sangre que podría indicar el riesgo que tiene el paciente de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario.

Para los fumadores, la prevención más importante es que dejen el tabaco. Sin embargo, de no poder, es esencial que se realicen un CT Scan de pecho una vez al año, por si se desarrollara un cáncer del pulmón, poder detectarlo en etapa temprana.

“Aun cuando se deja de fumar, hasta 15 años más tarde todavía, le puede dar cáncer de pulmón”, resaltó el doctor Cabanillas.?

“La detención temprana es importante, pero más importante es la prevención”, dijo el especialista.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x