Cerrar ?
Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo

HAM Etiquetas

Shutterstock

Cómo leer el "reguero de información" de las etiquetas nutricionales

No te pierdas en tus empaques; memorízate estos tips y mejora tu salud

24 de abril de 2017 05:57 pm

Comer saludable se ha convertido en una convicción; queremos vivir más tiempo y mejor. Pero, ¿cómo lograrlo? Uno de los pasos más importantes, mencionó la licenciada Gabriela Tirado, nutricionista y dietista del Departamento de Nutrición del Hospital Auxilio Mutuo, es aprender a leer las etiquetas de información nutricional de los alimentos que compramos en el supermercado.

#1. Tamaño de la porción (serving size)

Lo primero que encontrarás en la etiqueta de información nutricional es el tamaño de la porción y las porciones por envase.

La licenciada Tirado aconsejó que cuando mires este renglón, te fijes primero en el tamaño de la porción, porque todos datos nutricionales de la etiqueta responderán a esta medida.

Por ejemplo, cuando leas la medida de calorías en el alimento a comprar, debes saber que esa cifra no corresponde a todo lo que está dentro del empaque, sino al tamaño de la porción; así sucede con el resto de los nutrientes.

#2. Calorías

La cantidad de calorías recomendadas varían de acuerdo al género, edad, nivel de actividad física y otros detalles que difieren de persona a persona.

La nutricionista aclaró que no debes ingerir calorías en exceso, ya que propician el aumento de peso.

#3. Porcentaje de valor diario (daily value)

Otro aspecto significativo en la etiqueta de información nutricional es el porcentaje de valor diario.

“Este porcentaje nos ayuda a saber si un alimento es alto o bajo en algún nutriente específico. Este cálculo se hace a base de una dieta de 2,000 calorías diarias. Aunque no todos consumimos esa cantidad, la podemos usar como referencia”, destacó la licenciada Tirado.

Ahora bien, bajo el estándar de valor diario, ¿cómo puedes saber si el alimento a comprar es alto o bajo en algún nutriente?

“Un producto que contenga entre 20 % y 5 % es un alimento adecuado en dicho nutriente. Si contiene más de un 20 % es alto en ese nutriente. Sin embargo, si tiene menos de un 5 % es muy bajo. Esto corresponde tanto a nutrientes positivos como aquellos que nos pueden hacer daño si los consumimos en exceso”, señaló la nutricionista.

Algunos de los nutrientes que debes consumir en mayor cantidad son: las vitaminas A y C, hierro, calcio, potasio y fibra. Por el contrario, debes limitar el consumo de sodio, grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

#4. Azúcar

Otro aspecto fundamental a observar es la cantidad de azúcar añadida en los alimentos. La licenciada Tirado aclaró que por el momento las etiquetas de información nutricional no ofrecen un porcentaje de azúcar, pero se contempla que en un futuro sí.

En la actualidad, en la etiqueta de información nutricional, los carbohidratos totales incluyen el azúcar. Por eso, es importante saber qué cantidad de azúcar es adecuada para el consumo.

"Como guía personal podemos considerar un producto como 'bajo en azúcar' si el mismo contiene menos de cinco gramos de azúcar por porción", afirmó la especialista.

#5. Los ingredientes también son importantes

También corresponde estar alerta a los otros ingredientes que contiene el producto que vayas a comprar. Estos suelen estar desglosados al final de la etiqueta de información nutricional.

Los primeros que aparecen en esta última sección de la etiqueta están en una mayor proporción en el producto. Para tu beneficio, es importante que entre las primeras palabras no aparezcan compuestos como jarabe de maíz de alta fructosa (corn syrup), fructosa (fructose) o azúcar, declaró la nutricionista.

La última recomendación de la licenciada Tirado es que visites a un nutricionista o dietista para aclarar dudas y conocer cuáles son los porcentajes diarios de cada nutriente adecuados para ti. Comer saludable debe ser un estilo de vida, así que memorízate estos tips.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x