Cerrar ?
Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo

Corazón BrandShare

Shutterstock

Mapas del corazón y alambres para las arterias

Descubre los avances para tratar enfermedades del corazón

26 de febrero de 2016 12:00 am

Las arritmias cardíacas son una condición que puede causar infartos y derrames cerebrales. Entre estas, las más comunes son las fibrilaciones atriales, que tienen el potencial de afectar hasta al 6 % de las personas mayores de 60 años.

En estos casos, los pacientes desarrollan la arritmia en la cámara izquierda del corazón, lo que produce coágulos sanguíneos que a su vez pueden causar derrames cerebrales, explicó el doctor Luarde Montano, cardiólogo y electrofisiólogo del Hospital Auxilio Mutuo.

Las arritmias son alteraciones del ritmo normal del corazón y están asociadas a una serie de condiciones y estilos de vida, tales como hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, apnea del sueño o ingesta excesiva de alcohol. Las arritmias son diagnosticadas mediante un electrocardiograma.

Sin embargo, gracias al continuo desarrollo de la tecnología, han surgido nuevos procedimientos y herramientas que se unen a los tratamientos tradicionales —como el uso de anticoagulantes— y que pueden corregir estas condiciones, dijo el doctor Montano.

La electrofisiología ha cambiado, afirmó el doctor Montano, lo que facilita la labor del médico. Ya no solo se usan los rayos X, sino también tecnologías de fácil acceso y mínimamente invasivas.

“Ya que no hay que abrir una cavidad en el cuerpo, solo acceder los vasos y sellar las arterias. La persona luego descansa por 24 horas y en una semana puede retornar a sus labores normales”, sostuvo.

El galeno enumeró algunos de los innovadores desarrollos en el tratamiento de condiciones cardiovasculares:

#1. Ablaciones

Son pequeñas extirpaciones de tejido con el propósito de corregir taquicardias ventriculares. Estas mejoran la calidad de vida del paciente, quien en muchas ocasiones puede descontinuar sus medicamentos o sustituirlos por otros de menor dosis.

#2. Inserción de mallas

Mediante el uso de un catéter se inserta una sustancia que forma un tejido o malla en torno al atrio izquierdo del corazón, impidiendo la formación de coágulos que pueden causar derrames cerebrales.

#3. Mapas tridimensionales del corazón

Se crean durante el mismo procedimiento, con catéteres que van “retratando” el órgano y transmitiendo la información a computadoras especiales.

#4. Herramientas para angioplastía

Se utilizan para destapar arterias, lo que antes solo era posible mediante cirugía. El sistema llamado Rotablator, por ejemplo, taladra la lesión y restaura el flujo sanguíneo por la arteria.

#5. Alambres de uso retrógrado

Se insertan por un vaso sanguíneo cercano, desde atrás. Son efectivos hasta en casos en que la arteria está completamente ocluida o tapada.

#6. Catéteres para medición de flujo sanguíneo

Se usan antes y después de que ocurre una lesión en las arterias para comparar el flujo de la sangre.

A diferencia del pasado, cuando el médico dependía casi exclusivamente de su buen juicio clínico —lo que necesariamente traía un factor de variabilidad, apuntó el doctor Montano— ahora la tecnología le permite al facultativo trabajar sobre bases más concretas.

“Estas nuevas tecnologías han demostrado ser más efectivas en los pacientes más inestables, como aquellos que llegan a la sala de emergencias con un infarto agudo o un corazón muy debilitado. Los resultados son buenos y salvan vidas”, concluyó el galeno.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x