Cerrar ?
Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo

Lactancia / BrandShare

Shutterstock

10 beneficios de la lactancia materna

Aclara tus dudas sobre esta etapa

24 de junio de 2015 08:00 am

Llegó el tan esperado momento, luego de nueve largos meses de embarazo y de espera al nuevo integrante de la familia. En su primer día de vida, el bebé busca un poco tímido el pecho de su madre. Es en ese momento que se establece una conexión hermosa; la mamá siente que es la mayor fuente de vida y alimentación para su hijo.

Con el paso del tiempo, ese vínculo se desarrolla más. Empiezas a notar que tu bebé te explora, te acaricia e interactúa cuando lo lactas. Más adelante, el enfoque de su mirada es mayor, hasta se sonríe contigo. No es casualidad que el término amamantar contenga las palabras ama y mamá. Los beneficios de la lactancia van más allá del acto de alimentar.

Por ello, la doctora Edna Zayas Alvarado, especialista en Pediatría del Hospital Auxilio Mutuo, compartió diez razones por las que querrás lactar:

#1. La leche materna contiene anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico del bebé.

#2. El agarre del infante al pecho permite un mejor desarrollo de las estructuras orales, causando menos problemas ortodónticos.

#3. Reduce la probabilidad de padecer infecciones del tracto respiratorio, urinario y gastrointestional.

#4. Aumenta la capacidad intelectual y rendimiento escolar del lactante.

#5. El niño lactado tiene menor probabilidad de desarrollar leucemia, ciertos tipos de linfoma y cáncer de seno.

#6. Disminuye la incidencia de alergias como la dermatitis atópica.

#7. Previene al bebé de diarreas y le crea una flora intestinal saludable.

#8. La leche materna es más fácil de digerir que la fórmula, causando menos cólicos y problemas gastrointestinales

#9. Disminuye el peligro de obesidad, así como de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.

 #10. Reduce significativamente el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita.

La lactancia también beneficia a la madre. Estas mujeres recuperan su peso rápidamente, son menos propensas a tener sangrado uterino y tienen menor incidencia de cáncer de mama premenopáusico y diabetes mellitus tipo 2. De igual modo, el lactar previene la osteoporosis en la vejez y ayuda como método de contracepción. También alivian su estrés, ya que aumenta la producción de oxitocina, conocida como la hormona del amor y la felicidad.

Es importante saber que algunas madres enfrentan dificultad en el proceso de lactancia, por lo que es fundamental contar con una red de apoyo. Tanto las madres lactantes, como aquellas que confrontan problemas, pueden visitar La Liga de la Leche de Puerto Rico, que cuenta con grupos de apoyo, artículos y vídeos sobre el tema. Existen centros de salud que pueden ofrecerte la información y orientación que buscas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x