Cerrar ?
Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo

Síndrome Metabólico

Shutterstock

Ojo con el síndrome metabólico

Puerto Rico es uno de los países con mayor incidencia de esta enfermedad. Conoce los detalles.

25 de marzo de 2015 08:00 am

Para muchos puertorriqueños, padecer de diabetes y llevar un estilo de vida saludable es un reto diario. Lo que no todos saben es que, además de velar los niveles de azúcar, también deben cuidarse otros aspectos.

Existe una condición llamada síndrome metabólico, un conjunto de signos o síntomas que aumentan la probabilidad de sufrir problemas cardíacos, accidente cerebrovascular y diabetes tipo dos.

Y son muchos los que lo padecen: entre 30% y 40% de los boricuas mayores de 50 años padecen del síndrome metabólico, según un estudio de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas.

Aunque los mexicoamericanos tienen la prevalencia más alta en el mundo, con 31.9% de la población, los resultados del estudio revelaron que la prevalencia del síndrome metabólico en los puertorriqueños podría ser similar o superior a la de los mexicoamericanos.

Autoexamen del síndrome metabólico

El diagnóstico del síndrome metabólico requiere la presencia de tres de los siguientes cinco factores, según la licenciada Michelle Martínez, especialista en Nutrición:

#1. Altos niveles de glucosa en sangre (100mg/dL o más en ayuna)

#2. Triglicéridos elevados (150mg/dL o más)

#3. Presión arterial mayor de 130/85 mmHg

#4. Bajos niveles de colesterol bueno (HDL en hombres de 40mg/dL o menos; mujeres 50mg/dL o menos)

#5. Obesidad abdominal central (cintura mayor de 35 pulgadas en las mujeres y mayor de 40 pulgadas en los hombres)

También existen otros factores de riesgo como:

#1. Edad (La prevalencia aumenta según aumenta la edad)

#2. Raza (Mayor riesgo para los hispanos y los asiáticos)

#3. Obesidad

#4. Historial familiar de diabetes tipo 2 y diabetes gestacional

#5. Hipertensión y enfermedades cardiovasculares

El tratamiento del síndrome metabólico se enfoca en manejar varias condiciones como el sobrepeso, la resistencia a la insulina, presión arterial elevada, entre otras. Se necesita un equipo multidisciplinario con especialistas en Nutrición, Endocrinología, Cardiología, entre otros para poder tener éxito en el manejo de la condición.

No obstante, el llamado es a prevenir, ya que la meta es que evitar el padecimiento de condiciones crónicas como problemas cardiovasculares y diabetes tipo dos.  

Se recomienda establecer metas realistas y alcanzables. La persona puede ver mejoría en sus niveles de glucosa y presión arterial con la reducción de un 10% de su peso, lo que puede motivarle a continuar modificando hábitos hasta llegar a las metas recomendadas por su médico.  

Visite un nutricionista para que le oriente en una alimentación saludable que se adapte a su estilo de vida para ayudar a manejar sus condiciones de salud y prevenir complicaciones en el futuro. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x