Cerrar ?
Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo

Embarazo

Shutterstock

¿Puedes quedar embarazada con endometriosis?

Si quieres ser madre pero eres muy joven, lee esto antes de posponer tu embarazo

13 de marzo de 2015 08:00 am

Convertirse en madre es una decisión personal que conlleva gran ponderación y responsabilidad. En ocasiones, las mujeres que sienten el deseo de ser madres se topan con un doloroso obstáculo: la endometriosis.

La endometriosis es una condición ginecológica que se produce cuando el endometrio sale de su lugar y se ubica en espacios donde no debe estar, explicó el doctor Adrián Colón Laracuente.

“El endometrio es la capa que prepara el útero para recibir un bebé todos los meses. Cuando ese bebé no se ha hecho, esa cama se bota, lo que conocemos como la menstruación. Pedazos de esa cama pueden salir a través de las trompas de Falopio y depositarse en la cavidad abdominal”, indicó el ginecólogo.

Todas las mujeres, desde la menstruación hasta que culminan su menopausia, están en riesgo de padecer endometriosis.  

Otro dato importante es que no todas las mujeres que tienen endometriosis son infértiles, pero un gran número de las mujeres que tienen infertilidad padecen de endometriosis, explicó Colón Laracuente.

La endometriosis es progresiva, así que es vital detectarla a tiempo para evitar la infertilidad. Para esto, hay que estar pendiente a los síntomas.

Los síntomas de la endometriosis

Los dolores menstruales severos e incapacitantes no son normales en la mujer joven, por lo que debes prestarles atención. La forma más certera para diagnosticar la condición es a través de una laparoscopia, un estudio que se hace a través del ombligo para mirar dentro de la cavidad abdominal.

“La única forma de prevenir la endometriosis antes del embarazo es parir temprano. Hoy se está viendo lo contrario. La mujer está pariendo cada vez más tarde y por eso vemos un aumento vertiginoso en el número de pacientes con endometriosis”, afirmó Colón Laracuente.

Endometriosis y maternidad

Si la paciente está interesada en tener hijos, entonces el tratamiento debe ser la remoción de las lesiones de endometriosis en la pelvis. Según el ginecólogo, el único procedimiento que aumenta la fertilidad es la cirugía.

Si en cambio la paciente no quiere tener hijos y presenta síntomas de endometriosis, existen varios tratamientos médicos sin intervención quirúrgica para el manejo del dolor.

No ignores esos insoportables dolores y visita tu ginecólogo para que te realice un diagnóstico adecuado. La posibilidad de convertirse en madre puede depender de una simple prueba.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x